Pavor misógino: La mujer como monstruo excelso en «el infierno tan temido» de Juan carlos Onetti
Contenido principal del artículo
Resumen
El relato de Juan carlos Onetti «el infierno tan temido», permite observar en detalle al monstruo femenino. Según mary helene huet, como la mujer, el monstruo —signo de desorden en un sistema que busca la normalización de los cuerpos—, se define por su impostura, por su capacidad de mutar y adoptar otras identidades en un despliegue increíble de mascaradas. el relato culmina con el suicidio del protagonista y la supervivencia de las mujeres, gestos cruciales para la exaltación de la mujer como monstruo sublime. el imaginario grotesco (bajtín), que privilegio en esta lectura, permite revelar el alcance de este monstruo, pues lo «grotesco», que veo como una extensión del monstruo, evoca la imagen del cuerpo femenino y cavernoso.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.