Jorge González: síntesis y bisagra de la música popular chilena
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo plantear que la obra de Jorge González –considerando en esta a su música (canciones, álbumes y colaboraciones), su iconografía (videos, portadas de discos y estética visual en general), así como su discursividad y rol público–, o lo que llamaremos su locus de enunciación, produce una síntesis de la música popular chilena. Desde el disco La voz de los 80, González permite replantear la inscripción crítica de la historia de la música popular chilena, desde los años 60 hasta el presente (de ahí su carácter de «bisagra»), pero también al producir un encuentro singular entre la tradición lírica que cimentó la Nueva Canción Chilena con el primer movimiento de pop en Chile, que se llamó La Nueva Ola (en esto consistiría la «síntesis»). No obstante, esta lectura es efecto de los acontecimientos políticos ocurridos en Chile durante la revuelta de octubre del 2019 hasta el inicio de la pandemia, donde Jorge González se elevó como ícono y algunas de sus canciones fueron coreadas e interpretadas en las masivas protestas. Finalmente, este desplazamiento constituye una importante resistencia crítica a la cultura neoliberal, que trató de borrar, desde los años 80, el pasado musical anterior.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Advis, Luis. «Historia y características de la Nueva Canción Chilena». Clásicos de la música popular chilena. Volumen II 1960-1973. Raíz folclórica. Segunda edición. Eds. Luis Advis, Eduardo Cáceres, Fernando García y Juan Pablo González. Ediciones UC, SCD, 2012.
Aguayo, Emiliano. Maldito sudaca: conversaciones con Jorge González. RIL, 2005.
––. Independencia cultural. Conversaciones con Jorge González 2005-2020. RIL, 2020.
Albornoz, César. El origen del rock chileno. Entrevistas a fundadores de La Nueva Ola. Cinco Ases, 2019.
Cook, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Alianza Editorial, 2001.
Del Real, Andrés. «Colaboración de sus colegas y grabación en un baño: la trastienda de la performance más activista de Mon Laferte». La Tercera, 15 nov. 2019, https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/colaboracion-de-sus-colegas-y-grabacion-en-un-bano-la-trastienda-de-la-performance-mas-activista-de-mon-laferte/902757/
Escárate, Tito. Frutos del país. Historia del rock chileno. Revista Triunfo, 1994.
Figueroa-Bustos, Arturo. «La construcción mediática del músico y su politización por la prensa especializada: El caso de los músicos indies en Chile (2014-2018)». Contrapulso - Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular, vol. 2, nº 2, 2020, pp. 64-82.
Fischerman, Diego. Efecto Beethoven: Complejidad y valor en la música de tradición popular. Paidós, 2004.
Frith, Simon. Ritos de la interpretación. Sobre el valor de la música popular. Paidós, 2014.
Fuenzalida, Valerio. La industria fonográfica en Chile. Ceneca, 1985.
––. (ed.). La producción de música popular en Chile. Ceneca, 1987.
Gajardo, Claudio. Sonambulismo. Aproximación a los conjuntos electrónicos de la Nueva Ola Chilena (1962-1966): el caso de Los Masters. Claudio Gajardo & The Rocket Blues E.I.R.L, 2020.
García, Marisol. Canción valiente 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. Ediciones B, 2013.
––. Llora, corazón. El latido de la cebolla. Catalonia-UDP, 2017.
González, Juan Pablo. «La canción juvenil chilena». Clásicos de la música popular chilena. Volumen III 1960-1973. Canciones y baladas. Eds. Alejandro Guarello y Rodrigo Torres. Ediciones UC, SCD, 2010.
––. «Música popular chilena de raíz folclórica». Clásicos de la música popular chilena. Volumen II 1960-1973. Raíz folclórica. Segunda edición. Eds. Luis Advis, Eduardo Cáceres, Fernando García y Juan Pablo González. Ediciones UC, SCD, 2012.
––. (Des)encuentros en la Música Popular Chilena. 1970-1990. Universidad Alberto Hurtado, 2017.
González, Juan Pablo, Claudio Rolle y Oscar Ohlsen. Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970. Universidad Católica de Chile, 2009.
Kong, Felipe. Ritornelos de futuro. Sobre las máquinas rítmicas en el capitalismo. Manuscrito.
Lagos, Sergio. «Entrevista a Jorge González». Sesión Radio Uno, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=9BMqAYn5TzI
Lamadrid, Silvia y Ana Baeza. «La recepción de la música juvenil en Chile en los años 60: ¿americanización de la juventud?». Revista Musical Chilena, año LXXI, nº 228, 2017, pp. 69-94.
Laplanche, J. y J. B. Pontalis. Diccionario de sicoanálisis. Paidós, 2004.
Larrea, Felipe. «Rompan todo: La omisión al sonido de acá». El Agente Cine. Crítica de Cine, 2021. http://elagentecine.cl/criticas-2/rompan-todo-la-omision-al-sonido-de-aca/
Maira, Manuel. Jorge González. Una historia original. Ediciones B, 2016.
Martínez, Ricardo. Canción A. M. Una historia sentimental de la balada romántica latinoamericana. Planeta, 2019.
Molina de los Reyes, Ignacio. Historia del trap en Chile. Alquimia, 2020.
Osorio, Javier y Gerardo Figueroa. «“Ahora sí la Historia tendrá qué contar”. El pueblo en la imaginación fonográfica de la Nueva Canción Chilena, 1969-1972». Vientos del pueblo. Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena. Eds. Simón Palominos e Ignacio Ramos, Lom, 2018, pp. 163-190.
Party, Daniel. «Placer Culpable: Shame and Nostalgia in the Chilean 1990s Balada Revival». Latin American Music Review, vol. 30, nº 1, Spring/Summer, 2009, pp. 69-98.
Pi, Jaume. «Un músico moderno. Beethoven: maestro del jazz, estrella del rock, experto del sampler». La Vanguardia, 3 ene. 2021. https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210103/6145397/beethoven-maestro-jazz-estrella-rock-experto-sampler.html
Planet, Gonzalo. Se oyen los pasos. La historia de los primeros años del rock en Chile. Del beat y la psicodelia al folk rock (1964-1973). La Tienda Nacional, 2013.
Ponce, David. Prueba de sonido. Primeras historias del rock en Chile (1956-1984). Ediciones B, 2008.
Reynolds, Simon. Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo. Trads. Agostina Marchi y Matías Battistón. Caja Negra, 2013.
Ruiz, Raúl. Poéticas del cine. Trad. Alan Pauls. Universidad Diego Portales, 2013.
Salas, Fabio. «Gritos y susurros: vocalistas y casos del rock chileno». Revista Musical Chilena, vol. 54, nº 194, 2000, pp. 76-80.
––. Primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Cuarto Propio, 2003.
Salazar, Mauro. «Mon Laferte: estéticas de la informalidad». Bío-Bío, 5 ene. 2021. https://www.biobiochile.cl/noticias/blogs/el-blog-de-mauro-salazar/2021/01/05/mon-laferte-estetica-de-la-informalidad.shtml
Spencer, Christian. «Hacia un nuevo cancionero popular: música, creación y política en la revuelta social chilena (2019-2020)». Boletín Música # 54, 2020, pp. 29-51.
Thayer, Willy. El fragmento repetido. Escritos en estados de excepción. Metales Pesados, 2006.
––. La crisis no moderna de la Universidad Moderna. Mimesis, 2019.
Varas, José Miguel y Juan Pablo González. En busca de la música chilena: Crónica y antología de una historia sonora. Publicaciones del Bicentenario, 2005.
Wilson, Carl. Música de mierda. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasicismo y los prejuicios en el pop. Blackie Books, 2016.
Filmografía
Ángeles Negros. Jorge Leiva y Francisca Bustos, 2007, documental.
Animal Nocturno. Programa TVN, conversación con Jorge González, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=bRD5cB0tr4w
Chilevisión Noticias. 20 nov. 2019. https://www.youtube.com/watch?v=NA4nXXCYs4k
Do-remix. Dirigido por Werner Giesen y Rodrigo I. Sepúlveda, Temporada 1, Cap. 20 «El baile de los que sobran», 2012. https://www.youtube.com/watch?v=3zkevnELLB8
El baile de los que sobran. Dirigido por Daniel de la Vega, Santiago, 1986.
Los Prisioneros. Documental Ictus Teleanálisis, 1987, videoclip. https://www.youtube.com/watch?v=jTSo9lncEcs
Memorias sobre el rock chileno. Parte 2. Dirigido por Paula Coll. Guion de Tito Escárate y Álvaro Escobar, 2009, teledocumental. https://cntvplay.cl/videos/2-de-la-nueva-ola-a-los-chascones/
Mentiras Verdaderas. Programa La Red, conversación con Luis Dimas y Flor Motuda, 11 jul. 2014. https://www.youtube.com/watch?v=GYKaOkdaM7E&t=1864s
Mentiras Verdaderas. Programa La Red, Especial sobre Jorge González, 15 nov. 2021. https://www.youtube.com/watch?v=eHEoAYG5HLI
MTV Rocks. Programa de MTV, entrevista de Alfredo Lewin a Los Prisioneros, 2001. https://www.youtube.com/watch?v=zB_nMJYm4JE
Rompan todo: la historia del rock en América Latina fue. Dirigido por Nicolás Entel y Picky Talarico. Producido por Gustavo Santaolalla, 2020.
Sesiones 24 horas, Jorge González. Entrevista por Manuel Maira, 2013. https://www.youtube.com/watch?v=sjPNjUOWhrA
Discografía
Buddy Richard con la Orquesta de Carlos González. «Balada de la tristeza» en 7’’ Balada de la tristeza / Apúrate. Caracol, 1962.
Gonzalo Martínez. Gonzalo Martínez y sus congas pensantes. BMG, 1997.
Jorge González. Jorge González, EMI, 1993.
––. El futuro se fue, EMI, 1994.
––. Mi Destino. Confesiones de una estrella de rock, Alerce, 1999.
Kim Wilde. «Kids in America». Kim Wilde. Rak Records, 1981.
Los Mac’s. Kaleidoscope Man. RCA Víctor, 1967.
Los Prisioneros. La voz de los 80. Fusión, 1984.
––. Pateando Piedras. EMI, 1986.
––. La cultura de la basura, EMI, 1987.
––. Corazones. EMI, 1990.
Los Red Juniors. «Al pasar esa edad» en 7’’ Los Red Juniors presentan el «Shake». Polydor, 1964.
Luis Dimas con The Twisters. «Caprichito» en 7’’ Me recordarás / Caprichito. Philips, 1963.
Mon Laferte ft. Guaynaa. «Plata ta tá», single. Universal, 2019.
The Ramblers. «El rock del mundial» en 7’’ El rock del mundial / El twist del recluta. CRC, 1962.