Jorge González: Synthesis and Hinge of Chilean Popular Music

Main Article Content

Felipe Larrea Melgarejo

Abstract

This article aims to propose that Jorge González, his music, his iconography, and visual aesthetics in general, as well as his discursivity and public role, or what we will call its locus of enunciation, produces a synthesis of Chilean popular music. From the album La voz de los 80, González rethinks the critical inscription of the history of Chilean popular music, from the 1960s to the present but also for producing a unique encounter between the lyrical tradition that cemented the Nueva Canción Chilena with La Nueva Ola. However, this reading is an effect of the political events that occurred in Chile during the October 2019 revolt, where Jorge González rose as an icon and some of his songs were sung and performed in the massive protests. Confirming, finally, its critical resistance to neoliberal culture, which since the 1980s tried to make disappear the previous musical past.


Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Articles

References

Referencias

Advis, Luis. «Historia y características de la Nueva Canción Chilena». Clásicos de la música popular chilena. Volumen II 1960-1973. Raíz folclórica. Segunda edición. Eds. Luis Advis, Eduardo Cáceres, Fernando García y Juan Pablo González. Ediciones UC, SCD, 2012.

Aguayo, Emiliano. Maldito sudaca: conversaciones con Jorge González. RIL, 2005.

––. Independencia cultural. Conversaciones con Jorge González 2005-2020. RIL, 2020.

Albornoz, César. El origen del rock chileno. Entrevistas a fundadores de La Nueva Ola. Cinco Ases, 2019.

Cook, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Alianza Editorial, 2001.

Del Real, Andrés. «Colaboración de sus colegas y grabación en un baño: la trastienda de la performance más activista de Mon Laferte». La Tercera, 15 nov. 2019, https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/colaboracion-de-sus-colegas-y-grabacion-en-un-bano-la-trastienda-de-la-performance-mas-activista-de-mon-laferte/902757/

Escárate, Tito. Frutos del país. Historia del rock chileno. Revista Triunfo, 1994.

Figueroa-Bustos, Arturo. «La construcción mediática del músico y su politización por la prensa especializada: El caso de los músicos indies en Chile (2014-2018)». Contrapulso - Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular, vol. 2, nº 2, 2020, pp. 64-82.

Fischerman, Diego. Efecto Beethoven: Complejidad y valor en la música de tradición popular. Paidós, 2004.

Frith, Simon. Ritos de la interpretación. Sobre el valor de la música popular. Paidós, 2014.

Fuenzalida, Valerio. La industria fonográfica en Chile. Ceneca, 1985.

––. (ed.). La producción de música popular en Chile. Ceneca, 1987.

Gajardo, Claudio. Sonambulismo. Aproximación a los conjuntos electrónicos de la Nueva Ola Chilena (1962-1966): el caso de Los Masters. Claudio Gajardo & The Rocket Blues E.I.R.L, 2020.

García, Marisol. Canción valiente 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. Ediciones B, 2013.

––. Llora, corazón. El latido de la cebolla. Catalonia-UDP, 2017.

González, Juan Pablo. «La canción juvenil chilena». Clásicos de la música popular chilena. Volumen III 1960-1973. Canciones y baladas. Eds. Alejandro Guarello y Rodrigo Torres. Ediciones UC, SCD, 2010.

––. «Música popular chilena de raíz folclórica». Clásicos de la música popular chilena. Volumen II 1960-1973. Raíz folclórica. Segunda edición. Eds. Luis Advis, Eduardo Cáceres, Fernando García y Juan Pablo González. Ediciones UC, SCD, 2012.

––. (Des)encuentros en la Música Popular Chilena. 1970-1990. Universidad Alberto Hurtado, 2017.

González, Juan Pablo, Claudio Rolle y Oscar Ohlsen. Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970. Universidad Católica de Chile, 2009.

Kong, Felipe. Ritornelos de futuro. Sobre las máquinas rítmicas en el capitalismo. Manuscrito.

Lagos, Sergio. «Entrevista a Jorge González». Sesión Radio Uno, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=9BMqAYn5TzI

Lamadrid, Silvia y Ana Baeza. «La recepción de la música juvenil en Chile en los años 60: ¿americanización de la juventud?». Revista Musical Chilena, año LXXI, nº 228, 2017, pp. 69-94.

Laplanche, J. y J. B. Pontalis. Diccionario de sicoanálisis. Paidós, 2004.

Larrea, Felipe. «Rompan todo: La omisión al sonido de acá». El Agente Cine. Crítica de Cine, 2021. http://elagentecine.cl/criticas-2/rompan-todo-la-omision-al-sonido-de-aca/

Maira, Manuel. Jorge González. Una historia original. Ediciones B, 2016.

Martínez, Ricardo. Canción A. M. Una historia sentimental de la balada romántica latinoamericana. Planeta, 2019.

Molina de los Reyes, Ignacio. Historia del trap en Chile. Alquimia, 2020.

Osorio, Javier y Gerardo Figueroa. «“Ahora sí la Historia tendrá qué contar”. El pueblo en la imaginación fonográfica de la Nueva Canción Chilena, 1969-1972». Vientos del pueblo. Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena. Eds. Simón Palominos e Ignacio Ramos, Lom, 2018, pp. 163-190.

Party, Daniel. «Placer Culpable: Shame and Nostalgia in the Chilean 1990s Balada Revival». Latin American Music Review, vol. 30, nº 1, Spring/Summer, 2009, pp. 69-98.

Pi, Jaume. «Un músico moderno. Beethoven: maestro del jazz, estrella del rock, experto del sampler». La Vanguardia, 3 ene. 2021. https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210103/6145397/beethoven-maestro-jazz-estrella-rock-experto-sampler.html

Planet, Gonzalo. Se oyen los pasos. La historia de los primeros años del rock en Chile. Del beat y la psicodelia al folk rock (1964-1973). La Tienda Nacional, 2013.

Ponce, David. Prueba de sonido. Primeras historias del rock en Chile (1956-1984). Ediciones B, 2008.

Reynolds, Simon. Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo. Trads. Agostina Marchi y Matías Battistón. Caja Negra, 2013.

Ruiz, Raúl. Poéticas del cine. Trad. Alan Pauls. Universidad Diego Portales, 2013.

Salas, Fabio. «Gritos y susurros: vocalistas y casos del rock chileno». Revista Musical Chilena, vol. 54, nº 194, 2000, pp. 76-80.

––. Primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Cuarto Propio, 2003.

Salazar, Mauro. «Mon Laferte: estéticas de la informalidad». Bío-Bío, 5 ene. 2021. https://www.biobiochile.cl/noticias/blogs/el-blog-de-mauro-salazar/2021/01/05/mon-laferte-estetica-de-la-informalidad.shtml

Spencer, Christian. «Hacia un nuevo cancionero popular: música, creación y política en la revuelta social chilena (2019-2020)». Boletín Música # 54, 2020, pp. 29-51.

Thayer, Willy. El fragmento repetido. Escritos en estados de excepción. Metales Pesados, 2006.

––. La crisis no moderna de la Universidad Moderna. Mimesis, 2019.

Varas, José Miguel y Juan Pablo González. En busca de la música chilena: Crónica y antología de una historia sonora. Publicaciones del Bicentenario, 2005.

Wilson, Carl. Música de mierda. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasicismo y los prejuicios en el pop. Blackie Books, 2016.

Filmografía

Ángeles Negros. Jorge Leiva y Francisca Bustos, 2007, documental.

Animal Nocturno. Programa TVN, conversación con Jorge González, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=bRD5cB0tr4w

Chilevisión Noticias. 20 nov. 2019. https://www.youtube.com/watch?v=NA4nXXCYs4k

Do-remix. Dirigido por Werner Giesen y Rodrigo I. Sepúlveda, Temporada 1, Cap. 20 «El baile de los que sobran», 2012. https://www.youtube.com/watch?v=3zkevnELLB8

El baile de los que sobran. Dirigido por Daniel de la Vega, Santiago, 1986.

Los Prisioneros. Documental Ictus Teleanálisis, 1987, videoclip. https://www.youtube.com/watch?v=jTSo9lncEcs

Memorias sobre el rock chileno. Parte 2. Dirigido por Paula Coll. Guion de Tito Escárate y Álvaro Escobar, 2009, teledocumental. https://cntvplay.cl/videos/2-de-la-nueva-ola-a-los-chascones/

Mentiras Verdaderas. Programa La Red, conversación con Luis Dimas y Flor Motuda, 11 jul. 2014. https://www.youtube.com/watch?v=GYKaOkdaM7E&t=1864s

Mentiras Verdaderas. Programa La Red, Especial sobre Jorge González, 15 nov. 2021. https://www.youtube.com/watch?v=eHEoAYG5HLI

MTV Rocks. Programa de MTV, entrevista de Alfredo Lewin a Los Prisioneros, 2001. https://www.youtube.com/watch?v=zB_nMJYm4JE

Rompan todo: la historia del rock en América Latina fue. Dirigido por Nicolás Entel y Picky Talarico. Producido por Gustavo Santaolalla, 2020.

Sesiones 24 horas, Jorge González. Entrevista por Manuel Maira, 2013. https://www.youtube.com/watch?v=sjPNjUOWhrA

Discografía

Buddy Richard con la Orquesta de Carlos González. «Balada de la tristeza» en 7’’ Balada de la tristeza / Apúrate. Caracol, 1962.

Gonzalo Martínez. Gonzalo Martínez y sus congas pensantes. BMG, 1997.

Jorge González. Jorge González, EMI, 1993.

––. El futuro se fue, EMI, 1994.

––. Mi Destino. Confesiones de una estrella de rock, Alerce, 1999.

Kim Wilde. «Kids in America». Kim Wilde. Rak Records, 1981.

Los Mac’s. Kaleidoscope Man. RCA Víctor, 1967.

Los Prisioneros. La voz de los 80. Fusión, 1984.

––. Pateando Piedras. EMI, 1986.

––. La cultura de la basura, EMI, 1987.

––. Corazones. EMI, 1990.

Los Red Juniors. «Al pasar esa edad» en 7’’ Los Red Juniors presentan el «Shake». Polydor, 1964.

Luis Dimas con The Twisters. «Caprichito» en 7’’ Me recordarás / Caprichito. Philips, 1963.

Mon Laferte ft. Guaynaa. «Plata ta tá», single. Universal, 2019.

The Ramblers. «El rock del mundial» en 7’’ El rock del mundial / El twist del recluta. CRC, 1962.