En torno a la concepcion de la forma en la obra de Lily Garafulic
Contenido principal del artículo
Resumen
Con su solicitud por la forma —primero la forma figurativa y luego la abstracta— la obra de la escultora Lily Garafulic resulta, en el ámbito del arte chileno, una instancia adecuada para intentar una reflexión sobre el problema de la forma, que no pretende reivindicar teorías formalistas sino recuperar un elemento clave de la obra de arte cuyo estudio ha sido postergado por las generaciones recientes de historiadores del arte. Esta reflexión está presidida por la idea de la unidad entre forma, idea y materia en la obra de arte, que no ha sido reconocida en forma constante en la larga tradición estética de Occidente, donde esta tríada de conceptos se han visto a veces en desavenencia, y más recientemente en predominio de uno sobre otro, lo cual, más que potenciarlos en su unidad, ha llevado a su mutua exclusión.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.