Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick Lo abyecto como escollo radical de la representación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Awret, Uziel. «Las Meninas and the Search for Self-Representation». Journal of Consciousness Studies, vol. 15, nº 9, 2008, pp. 7-34.
Barad, Karen. «Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter». Signs, vol. 28, nº 3, 2003, pp. 801-831.
Benjamin, Jessica. Sujetos iguales, objetos de amor. Ensayos sobre el reconocimiento y la diferencia sexual. Paidós, 1997.
Berenstein, Isidoro. «El vínculo y el otro». Psicoanálisis APdeBA, vol. XXIII, nº 1, 2001, pp. 9-21.
Braidotti, Rosi. Nomadic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory. Columbia University Press, 1994.
Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Cátedra, 2001.
––. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós, 2007.
––. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Paidós, 2008.
Carver, Charles y Michael Scheier. Attention and Self-Regulation. Springer, 1981.
Copjec, Joan. Imaginemos que la mujer no existe. Fondo de Cultura Económica, 2006.
Crimp, Douglas. «Pictures». October, vol. 8, 1979, pp. 75-88.
De Lauretis, Teresa. Freud’s Drive: Psychoanalysis, Literature and Film. Palgrave Macmillan, 2008.
Edelman, Lee. No Future: Queer Theory and the Death Drive. Duke University Press, 2004
Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Siglo XXI, 1968.
––. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI, 2002.
––. La voluntad de saber. Historia de la sexualidad. Vol. 1. Siglo XXI, 2008.
Gergen, Kenneth. «The Social Constructionist Movement in Psychology». American Psychologist, vol. 40, nº 3, 1985, pp. 266-275.
Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu, 2012.
Gugleta, Zdravka. «Michel Foucault’s (Mis)Interpretation of Las Meninas. Or, Pure Representation as the Tautologous Structure of the Sign». Facta Universitatis, vol. 9, nº 1, 2011, pp. 1-12.
Halberstam, Jack. El arte queer del fracaso. Egales, 2018.
Irigaray, Luce. Espéculo de la otra mujer. Akal, 2007.
Kellett, Heidi. «“Skin Portraiture” in the Age of Bio Art: Bodily Boundaries, Technology and Difference in Contemporary Visual Culture». Body & Society, vol. 24, nº 1-2, 2018, pp. 137-165.
Kérchy, Anna. «The Woman 69 Times: Cindy Sherman’s “Untitled Film Stills”». Hungarian Journal of English and American Studies, vol. 9, nº 1, 2003, pp. 181-189.
Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. Catálogos, 1988.
Lorey, Isabell. Disputas sobre el sujeto. Consecuencias teóricas y políticas de un modelo de poder jurídico: Judith Butler. La Cebra, 2017.
Martínez, Ariel. «Hacia una cartografía erógena y política del cuerpo: aportes del psicoanálisis para un análisis queer antisocial del itinerario fotográfico de Lariza Hatrick». Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, vol. XLIX, nº 1, 2020, pp. 31-52.
Meagher, Michelle. «Improvisation within a Scene of Constraint: Cindy Sherman’s Serial Self-Portraiture». Body & Society, vol. 13, nº 4, 2007, pp. 1-19.
Owens, Craig. Beyond Recognition: Representation, Power, and Culture. University of California Press, 1992.
Silverman, Kaja. The Threshold of the Visible World. Routledge, 1996.
––. The Miracle of Analogy, or The History of Photography, Part I. Stanford University Press, 2015.
Stryker, Susan. «(De)Subjugated Knowledges. An Introduction to Transgender Studies». The Transgender Studies Reader, eds. Susan Stryker y Stephen Whittle. Routledge, 2006, pp. 1-17.
West, Shearer. Portraiture. Oxford University Press, 2004
Wilson, Dawn. «Facing the Camera: Self-Portraits of Photographers as Artists». The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 70, nº 1, 2012, pp. 55-66.
Yardley, Krysia y Terry Honess. Self and Identity: Psychosocial Processes. Wiley, 1987.