Al otro lado del muro. Fonografías y cartografías de la auralidad del Puerto de La Plata

Contenido principal del artículo

Pablo Elinbaum

Resumen

La "auralidad" se centra en las propiedades materiales y simbólicas del espacio percibidas a través de la escucha, brindando una perspectiva fértil para entender lo urbano. Este enfoque desafía la dicotomía convencional entre el espacio visual y el acústico al situarse en una intersección compleja entre ambos dominios, lo que implica una revisión crítica de las concepciones tradicionales del espacio. Por un lado, evidencia las relaciones de poder del visuocentrismo de los mapas estatales; por otro, resalta la naturaleza disruptiva y no-euclidiana del espacio acústico. Desde esta perspectiva, se propone explorar la interrelación entre el espacio acústico y el visual, conceptualizando la auralidad de los lugares como una estética relacional y bicultural capaz de enriquecer la descripción del espacio urbano. Para llevar a cabo este objetivo, se utilizarán técnicas como los paseos sonoros, las fonografías y las cartografías reflexivas, mediante una investigación exploratoria centrada en el puerto de La Plata. 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Referencias

Augoyard, J. F y H. Torgue. Sonic Experience: A Guide to Everyday Sounds. McGill-Queen’s University Press, 2005.

Althusser, L. Ecrits philosophiques et politiques. Stock, 1994.

Barclay, L. Rainforest Listening. 2016. http://www.rainforestlistening.com/rainforest-listening.html

Barthes, R. Mitologías. Siglo Veintiuno, 1980.

––. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós, 1986.

Balbontin, S. y M. Klenner. «El sonido emitido por el espacio físico y el espacio invisible construido por el sonido». Revista 180, nº 49, 2022, pp. 29-42.

Blesser, B. y L. R. Salter. «Aural Architecture: The Invisible Experience of Space». OASE Journal for Architecture, nº 78, 2009, pp. 50-63.

Bourriaud, N. Estética relacional. Adriana Hidalgo, 2006.

Careri, F. Walkscapes: el andar como práctica estética. Gustavo Gili, 2002.

Cox, C. Sonic Flux: Sound, Art, and Metaphysics. University of Chicago Press, 2018.

Driver, F. «Discipline Without Frontiers? Representations of the Mettray Reformatory Colony in Britain, 1840-1880». Journal of Historical Sociology, vol. 3, nº 3, 1990, pp. 272-293.

Elinbaum, P. y M. Barchi. «Expandiendo la (in)formación urbanística a través del mapeo reflexivo. La experiencia del Diario Urbano». Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, nº 1, 2023, pp. 109-123.

Gandelsonas, M. The Urban Text. MIT Press, 1991.

––. «The City as the Object of Architecture». Assemblage, nº 37, 1998, pp. 128-144.

Groys, B. Going Public. Sternberg Press, 2010.

Guattari, F. Les trois écologies. Galilée, 1989.

––. Caosmosis, Manantial, 1999.

Jay, M. Campos de Fuerza. Paidós, 2003.

Jun, Y. «Mundos estereofónicos como arte cotidiano». Generación Dakou. Dobra Robota, 2020, pp. 59-57.

Kusch, R. Anotaciones para una estética de lo americano. Obras Completas, IV. Editorial Fundación Ross, 2000, pp.779-815.

Krauss, R. The Optical Unconscious. MIT Press, 1993.

LaBelle, B. Acoustic Territories. Sound Culture and Everyday Life. Continuum, 2014.

––. Sonic Agency. Sound and Emergent Forms of Resistance. Goldsmiths Press, 2018.

Latour, B. Science in Action: How to Follow Scientists and Engineers through Society. Harvard University Press, 1987.

Lefebvre, H. The Production of Space. Blackwell, 1991.

Mauk, B. «Does Sound Deceive? The Forensic Art of Lawrence Abu Hamdan». Frieze, nº 196, 2018, pp. 1-11.

McLuhan, M. «Visual and Acoustic Space». Readings in Modern Music, eds C. Cox y D. Warner. The Continuum, 2004.

Nancy, J. L. A la escucha del sentido. A la escucha del sentido. Amorrortu, 2019.

Neuhaus, M. «The Broadcast Works and Audium». Zeitgleich Symposium. Hall/Tirol, 1994.

Ochoa, A. M. Aurality. Listening and Knowledge in Nineteenth-Century Colombia. Duke University Press, 2014.

Oliveros, P. «Quantum Listening: From Practice to Theory (to Practice Practice)». Culture and Humanity in the New Millennium: The Future of Human Values, 2002, pp. 27-41.

––. Deep Listening: A Composer’s Sound Practice. IUniverse, 2005.

Radicchi, A. «A Pocket Guide to Soundwalking: Some Introductory Notes on its Origin, Established Methods and Four Experimental Variations». Atmosphere & Perception, 2017, pp. 70-73.

Rivas, F. Estrato y escorzo: arqueología y fenomenología de la escucha. El Oído Pensante, vol. 7, nº 2, 2019, pp. 176-193.

Rose, G. Feminism and Geography: The Limits of Geographical Knowledge. Wiley, 2013

Savasta, M. «¿Cómo se escucha el arte? Arte sonoro y auralidad contemporánea». I Simposio Internacional Arte Sonoro. Untref, 2018.

Schaeffer, P. Treatise on Musical Objects: An Essay across Disciplines. University of California Press, 2019.

Schafer, M. The Soundscape. Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Destiny Books, 1977.

Smithson, R. «The Monuments of Passaic». Artforum, vol. 6, nº 4, 1967, pp. 68-73.

Söderström, O. «Paper Cities: Visual Thinking in Urban Planning». Ecumene, vol. 3, nº 3, 1996, pp. 249-281.

Szendy, P. En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha. Metales Pesados, 2015.

Thompson, E. The Soundscape of Modernity. Architectural Acoustics and the Culture of Listening in America, 1900-1933. The MIT Press, 2002.

Tittel, C. «Magnetic Attacks. Christina Kubisch. Positionen». Texte Zur Aktuellen Musik, nº 114, 2018, pp. 43-46.

Truax, B. «Sound, Listening and Place: The Aesthetic Dilemma». Organised Sound, vol. 17, nº 3, 2012, pp.193-201.

Vitalone, C., Aversa, M., Pane, R. Paisaje urbano histórico barrio calle Nueva York de Berisso. Construcción de un relato visual para su comprensión. Artículo presentado para el premio Bianual CAPBA 2017. Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. 2017, pp. 1-23. https://digital.cic.gba.gob.ar/items/3c3ffef1-9867-44c3-9192-af20cc8808d8

Xil, X. La fonografía más allá del fonógrafo. MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España, ed. Cantizzani. Banda Aparte Editores, 2015, pp. 112-133