La filial de Matías Celedón: escritura de oficina
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo indaga, fundamentalmente, en los posibles vínculos que puedan establecerse entre las condiciones materiales y procedimientos escriturales de La filial de Matías Celedón y el concepto «muerte del autor» (1968) de Roland Barthes. También revisa la estructura y la atmósfera burocrática y agobiante de la oficina en la que se desarrolla la trama, planteando una comparación con dos obras clásicas sobre el tema: Bartleby el escribiente (1853) y Bouvard y Pécuchet (1880). Finalmente, alude a referentes de la poesía experimental como Martín Gubbins, Guillermo Deisler, Elsa Werth y Sergio Chejfec, entre otros, con el objetivo de perfilar una suerte de «escritura de oficina» que trasciende las diferencias habituales entre los géneros narrativo y poético.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias:
Celedón, Matías. «La filial» (adelanto). Contrafuerte, nº 3, dic. 2009, pp. 22-24.
––. La filial. Alquimia Ediciones, 2012.
––. The Subsidiary. Tr. Samuel Rutter. Melville House, 2016.
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Tr. C. Férnandez Medrano. Paidós, 1994.
Berti, Eduardo (editor y traductor). Gustave Flaubert. Cuadernos, apuntes y reflexiones. Páginas de Espuma, 2015.
Blecua, Alberto. Manual de crítica textual. Castalia, 2001.
Chejfec, Sergio. «Escribir es el resultado de una operación de la voluntad». Entrevista con Daniel Gigena en La Nación, 3 ago. 2015. https://www.lanacion.com.ar/cultura/sergio-chejfec-escribir-es-el-resultado-de-una-operacion-de-la-voluntad-nid1815713/
––. Últimas noticias sobre la escritura. Entropía, 2015.
Deisler, Guillermo. Stamp Book. 2ª ed. Grafito Ediciones, 2015.
Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es
Diccionario del español jurídico. Real Academia Española. https://dej.rae.es
Flaubert, Gustave. Bouvard et Pécuchet. Garnier-Flammarion, 1966.
––. Diccionario de los lugares comunes. Tr. Alberto Ciria. Jorge Alvarez, 1966.
––. Cartas a Louise Colet. Tr. Ignacio Malaxecheverría. Siruela, 1989.
––. Bouvard y Pécuchet. Tr. Aurora Bernárdez. Tusquets, 1999.
Foucault, Michel. «La Biblioteca Fantástica». Tr. Ricardo Cano Gaviria. ESTUDIOS. Filosofía-historia-letras, ITAM (México), verano/1987, pp. 97-113.
Gordillo, Emilio. «La opacidad de los objetos. Sobre la narrativa de Matías Celedón». Contrafuerte, nº 3, dic. 2009, pp. 19-21.
Gubbins, Martín. Fuentes del derecho. Ediciones Tácitas, 2010.
––. «Todo por escrito (si no, no existe)». Laboratorio de escrituras, nº 10, otoño 2014. http://laboratoriodeescrituras.udp.cl/todo-por-escrito-si-no-no-existe/
Lafuente, José María. ¿Qué es un libro de artista? Ediciones La Bahía, 2014.
Lazo, Nicolás. «El paisaje del hastío: sobre «La filial», de Matías Celedón». Letras en línea, 21 oct. 2013. https://letrasenlinea.uahurtado.cl/el-paisaje-del-hastio-sobre-la-filial-de-matias-celedon/
Le Breton, David. El silencio. Aproximaciones. Tr. Agustín Temes. Sequitur, 2006.
Leong, Michael. «Testing Form: Novels by Alejandro Zambra and Matías Celedón». Hyperallergic, 17 sept. 2016. https://hyperallergic.com/322641/multiple-choice-alejandro-zambra-the-subsidiary-matias-celedon/
Maderuelo, Javier. Arte impreso. La Bahía, 2018.
Melville, Herman y otros. Preferiría no hacerlo (Bartleby, el escribiente seguido de tres ensayos sobre Bartleby de Gilles Deleuze, Giorgio Agamben y José Luis Pardo). Tr. José M. Benítez Ariza (Bartleby, el escribiente) y José Luis Pardo («Bartleby o la fórmula», de Gilles Deleuze). Pre-Textos, 2000.
Moliner, María. Diccionario de uso del español. Gredos, 1983.
Reyes, Sebastián. «Corte y conceptualismo en La Filial (2013) de Matías Celedón». Revista Letral, nº 24, 2020, pp. 139-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539522
«Scriptorium». Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Scriptorium
Werth, Elsa. Original Soldé. Edición de artista, 2018.
— . Elsa Werth. http://elsawerth.net/
Zola, Émile. «El hombre». Tres cuentos / A propósito de Gustave Flaubert y su obra. Tr. William Ospina. Norma, 1990, pp. 29-89.