Stifters Dinge or Opera as a Tribunal

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Victoria Cóccaro

Abstract

Starting with Stifters Dinge by the German composer Heiner Goebbels, and considering in particular its staging at the Teatro Colón in Buenos Aires in February 2016, we will reflect on experimental opera as a possible framework for the interrogation of “the Human” as a founding myth of modernity. We will look at how experimental opera erodes, then, Western metaphysics and the binaries that structure it: nature and culture, subject and object, agency and inertia, action and rest, and even life and death. In this way, we will analyze how Goebbel’s work destabilizes the concept of “Nature” as a system upon which man acts as an exception, owner, and sovereign. Reflecting on the staging of material agencies—entities that are not alive but which have effects on emotion—we will consider the turn from the primacy of vision and from perspective as an hegemonic way of ordering the environment. We propose to approach Stifters Dinge as a reworking of musical theater and as a site-specific installation in order to propose that, in its presentation in Buenos Aires, it opened the possibility of recreating opera as a cosmopolitical tribunal and a parliament of things.

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Author Biography

Victoria Cóccaro, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes - CONICET

Victoria Cóccaro es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. En su tesis, realizada con el apoyo de una beca doctoral del CONICET, trabajó sobre el concepto de lo viviente en el neoliberalismo focalizándose en obras visuales y literarias de Nuno Ramos y en articulación con la literatura brasileña y argentina contemporánea: João Gilberto Noll, Leandro Ávalos Blacha, Pablo Katchadjian y Verónica Stigger. Con una beca postdoctoral del CONICET, se encuentra investigando sobre relaciones entre literatura y sonido en prácticas artísticas contemporáneas de estos mismos países. Ha realizado estancias de investigación en Brasil (en la Universidade de Sao Paulo, con una beca de la Unión Iberoamericana de Universidades) y Alemania (en el Instituto Iberoamericano de Berlín, con una beca del DAAD).

 

Se desempeña como docente de Teoría y Análisis en la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

 

Entre 2005 y 2008 co-dirigió la revista y editorial El niño Stanton. Desde entonces, ha participado en numerosos libros y revistas de crítica sobre poesía, literatura y arte latinoamericano con artículos, ensayos, entrevistas y traducciones, entre los que se destacan: “"La imaginación fósil en Aranha, de Nuno Ramos: del viviente muerto al fósil parlante", Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades (Mar del Plata, 2021); “Tres desplazamientos de lo zombi en Berazachussetts” en  Montajes y derivas del gótico en la ficción latinoamericana (Buenos aires, 2021); “La caligrafía minada de Verónica Viola Fisher”, Acta Literaria (Chile, 2019); “Nuno Ramos: el cuerpo como inscripción háptica” en Intersecciones. Literatura latinoamericana y otras artes (Buenos Aires, 2018); “111 de Nuno Ramos: la imagen ausente, una supervivencia” en Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana. Mediaciones, dinámicas e impactos estéticos (Rosario 2017); entre otros.

 

Es curadora del ciclo de lecturas intervenidas “Procesadores de Textos” (www.procesadoresdetextos.com) en el que investiga la relación entre poesía y sonoridades. Con este proyecto obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes en la línea Arte, ciencia y tecnología.

Publicó los libros de poesía El plan (Colección Chapita 2009), Hotel (Colección Chapita 2012, Gigante 2013), Eléctricos de sombra (Fadel&Fadel 2016), El mar (Lomo 2018), Decir (Slimbook 2020). Como bajista integró la Orquesta Atípica Catalinas Sur y los grupos musicales El pony infinito, Laboratoriosdelfín y Agua Viva, entre otros. Desde 2016 realiza performances sonoras junto a Matías Laje que consisten en lecturas intervenidas y procesadas en vivo de sus propios textos. En 2019 estrenó, en coautoría con el compositor Francisco del Pino, la obra multimedial Decir en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), cuya puesta visual estuvo a cargo de Maxi Bellman.