Figuraciones del silencio en la narrativa de la memoria: análisis desde el trauma
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo vamos a trabajar dos novelas- Hija del silencio (2006) de Manuela Fingueret y La luz oscura (2013)de Nicolás Vidal- que focalizan la relación memorialística entre sujetos que han sufrido tortura y sus hijos, desde la perspectiva de estos últimos. Nos interesa específicamente analizar los modos en que estas narrativas problematizan el trauma heredado desde un tratamiento íntimo, psicológico e identitario, que destaca la necesidad de elaboración de la experiencia en el contexto familiar. Para ello, se trabaja especialmente la figura del ‘oyente’ del testimonio y se configura una barrera entre ‘testigos internos’ y ‘testigos externos’ a la experiencia del horror. Nuestra hipótesis apunta a que en ambos textos la narración tensiona el espacio intersubjetivo del testimonio a partir de una estética del ‘silencio’.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.