Deconstruyendo a Febres-Cordero. Resignificación estético-política de los archivos visuales de El Telégrafo
Contenido principal del artículo
Resumen
Se aborda la historia reciente de Ecuador centrando la mirada en la figura del expresidente León Febres-Cordero, a partir de dos proyectos realizados con las y los estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes del Ecuador. En Delirar el archivo se parte de la fórmula deleuziana «escribir es una forma de delirar» con el fin de releer las imágenes del pasado guayaquileño. En Remontar la historia, igualmente, se utiliza una metodología crítico-creativa para resignificar los archivos visuales del diario El Telégrafo por medio de recontextualizaciones en el espacio público. El análisis de estas piezas audiovisuales permitió la configuración de una tipología de imágenes (imagen-borramiento, imagen-mimética, imagen-entreverada, imagen-arquitectura e imagen-escultura) y una serie de principios sobre el uso de los archivos: de apertura, de intertextualidad, de multiplicidad, de reflexividad y de memoria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Abril, Gonzalo. «Tres dimensiones del texto y de la cultura visual». IC Revista Científica de Información y Comunicación, nº 9, 2012, pp. 15-35. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/9/art_1.pdf Doi: http://dx.doi.org/IC.2012.i01.02
Auerbach, Erich. Mimesis La representación de la realidad en la literatura occidental. Fondo de Cultura Económica, 2014.
Barber, Gabriela y Marcos Lafluf. «New Media Art; un abordaje al videomapping». Blucher Design Proceedings, vol. 2, nº 3, 2015, pp. 283-291. Disponible en: https://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/new-media-art-un-abordaje-al-videomapping-22330. Doi: 10.5151/desprosigradi2015-70184
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, 1986.
Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Akal, 2005.
Blümlinger, Christa. «Leer entre las imágenes». La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, coord. Antonio Weinrichter. Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Colección Punto de Vista, 2007, pp. 50-63.
Bouhaben, Miguel Alfonso. «Ensayo sobre la descomposición y recomposición de las imágenes, los textos y los sonidos en Le Gai Savoir (Jean-Luc Godard, 1968)». Aisthesis, nº 56, 2014, 11-26.
Comisión de la Verdad. Informe de la Comisión de la Verdad. Tomo 1. Violaciones de los Derechos Humanos. Comisión de la Verdad Ecuador, 2010.
Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidós, 1986.
––. La imagen-tiempo. Paidós, 1987.
––. Crítica y Clínica. Anagrama, 1996.
––. Bacon o la lógica de la sensación. Arena Libros, 2000.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Pre-textos, 2004.
Didi-Huberman, George. «El archivo arde», 2007, pp. 1-13. Disponible en: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf
Eco, Umberto. Obra abierta: forma e indeterminación en el arte contemporáneo. Seix Barral, 1992.
Geraci, Noah, y Michell Caswell. «Developing a Typology of Human Rights Records». Journal of Contemporary Archival Studies, nº 3, 2016, pp. 1-26
Gutman, David. Somos derechos y humanos. Sudamericana, 2015.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica, 2017.
Laclau, Ernesto. La razón populista. Fondo de Cultura Económica, 2012.
Le Goff, Jacques. Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Taurus, 1992.
Lopate, Phillip. «A la búsqueda del centauro: el cine-ensayo». La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, coord. Antonio Weinrichter. Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Colección Punto de Vista, 2007, pp. 66-91.
Machado, Arlindo. Pre-cine y post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. La Marca Editora, 2015.
Maciel, Katia. Transcinemas. Contra Capa, 2009.
Montúfar, César. La reconstrucción neoliberal: Febres Cordero o la estatización del neoliberalismo en el Ecuador, 1984-1988. Editorial Abya-Yala, 2000.
Mouffe, Chantal. Por un populismo de izquierda. Siglo XXI Editores, 2019.
Nebot, Jaime. Discurso del 23 de mayo de 1985 en la creación de los Escuadrones Volantes. «El discurso que justificó una masacre política». El Telégrafo, 27 de febrero de 2012. Disponible en: https://web.archive.org/web/20210412180205/https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/el-discurso-que-justifico-una-masacre-politica
Pacheco, Lucas. «La política económica del Gobierno de Febres Cordero». Ecuador debate, nº 8, 1985, pp. 11-32.
Prieto, Martín. «El mejor amigo de Ronald Reagan». El País, 18 enero 1987. Disponible en: https://elpais.com/diario/1987/01/19/internacional/538009213_850215.html
Rappaport, Joanne. La política de la memoria: Interpretación indígena de la historia en los andes colombianos. Universidad del Cauca, 2000.
Solís, Cristina. «Post Comisión de la Verdad: expresiones artísticas y emergencia de sentidos». Foro. Revista de Derecho, nº 31, 2019, pp. 55-73. Disponible en: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/805 Doi: https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.3
Tamayo, Eduardo. Gobierno de León Febres Cordero (1984-1988): resistencias al autoritarismo. Agencia Latinoamericana de Información, 2008.
Tinel, François-Xavier. Las voces del silencio: resistencia indígena en Chimborazo en tiempos de León Febres Cordero, 1984-1988. Editorial Abya Yala, 2008.
Trouillot, Michel-Rolph. Silencing the Past. Power and the Production of the Past. Beacon Press, 1995.
Vernant, Jean-Pierre. Mito y tragedia en la Grecia antigua. Grupo Planeta, 2002.
Walley, Jonathan. Paracinema: Challenging Medium-specificity and Re-defining Cinema in Avant-garde Film. The University of Wisconsin-Madison, 2005.
Youngblood, Gene. Cine expandido. Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2012.