¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la “propaganda política con forma teatral” de Isidora Aguirre
Contenido principal del artículo
Resumen
La dramaturga chilena Isidora Aguirre desarrolló una prolífica y ampliamente reconocida carrera artística como dramaturga tanto en nuestro país como en el extranjero donde se tradujeron algunas de sus principales obras de teatro. Entre sus trabajos más celebrados se encuentra La Pérgola de las Flores (1960) y Los que van quedando en el camino (1969). El artículo tiene por objetivo presentar un aspecto poco estudiado, pero altamente influyente en la formación teatral y la vinculación política de la dramaturga. En tiempos de la Unidad Popular, Aguirre ideó y presentó una forma teatral de pequeño formato que denominó T.E.P.A (Teatro Experimental, Popular, Aficionado) con el que expandió la “revolución” que propuso Salvador Allende en varios pueblos del norte y sur del país tanto en la campaña para llegar al gobierno como durante los dos primeros años del Gobierno Popular bajo en nombre de Los Cabezones de la Feria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.