«Denied in toto». Poesía documental y colectivización de archivos en Chile
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Resumen
Resumen
Este artículo estudia el uso de documentos de archivo en el arte chileno contemporáneo en un contexto social de demandas de acceso a los documentos de la dictadura en ese país. Partiendo del libro de poesía documental Chile Project: [Re-classified] (2013) que Carlos Soto Román realiza con los archivos desclasificados de la CIA, y poniéndolo en relación con la obra de Voluspa Jarpa y de Francisco Tapia Salinas, el artículo examina demandas artísticas y sociales de colectivización y desclasificación de archivos. Mediante el análisis de los modos en que, en contra de la prohibición estatal que clasifica esos documentos hasta el año 2054, artistas y organizaciones independientes intentan acceder “desde abajo” e intervenir los archivos, se propone que estas iniciativas ponen en cuestión la monopolización de información pública por el Estado y la construcción de una “verdad de archivo”, planteando así el problema de la formación, acceso y destrucción de información y documentos históricos. Finalmente, el artículo plantea que el arte y la literatura muestran un nuevo poder de crítica y de intervención y, junto con propuestas sociales para un archivo colectivo descentralizado, disputan el poder monopólico del Estado sobre los archivos y la información pública.
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