«Denied in toto». Poesía documental y colectivización de archivos en Chile

Contenido principal del artículo

Daniela Dorfman

Resumen

Resumen


Este artículo estudia el uso de documentos de archivo en el arte chileno contemporáneo en un contexto social de demandas de acceso a los documentos de la dictadura en ese país. Partiendo del libro de poesía documental Chile Project: [Re-classified] (2013) que Carlos Soto Román realiza con los archivos desclasificados de la CIA, y poniéndolo en relación con la obra de Voluspa Jarpa y de Francisco Tapia Salinas, el artículo examina demandas artísticas y sociales de colectivización y desclasificación de archivos. Mediante el análisis de los modos en que, en contra de la prohibición estatal que clasifica esos documentos hasta el año 2054, artistas y organizaciones independientes intentan acceder “desde abajo” e intervenir los archivos, se propone que estas iniciativas ponen en cuestión la monopolización de información pública por el Estado y la construcción de una “verdad de archivo”, planteando así el problema de la formación, acceso y destrucción de información y documentos históricos. Finalmente, el artículo plantea que el arte y la literatura muestran un nuevo poder de crítica y de intervención y, junto con propuestas sociales para un archivo colectivo descentralizado, disputan el poder monopólico del Estado sobre los archivos y la información pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos