El cuerpo como santuario en los inicios del cristianismo
Contenido principal del artículo
Resumen
Estas reflexiones sobre el cuerpo como santuario tratan de encontrar respuesta a la pregunta ¿por qué las comunidades cristianas no construyeron iglesias durante los primeros trescientos años? Se analizan textos bíblicos en donde se rechaza la construcción de un templo hecho por mano de hombre, luego se estudian las enseñanzas de Jesús que propone su propio cuerpo como santuario. Finalmente, se estudia el Panegírico de la construcción de la basílica de Tiro (313 d. c.) en Fenicia, en donde en forma explícita se introducen innovaciones a la estética cristiana de los primeros siglos. Se establece una relación entre esta nueva estética y la actitud de las comunidades rurales del medio Oriente que se mantienen vinculadas a sus tradiciones vernáculas y a la «iglesia doméstica» de los primeros siglos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.