Lectura y polémica en Presencias reales, de George Steiner: paradojas frente a aporías
Contenido principal del artículo
Resumen
Presencias reales (1989), quizás el libro más conocido de George Steiner, suele presentarse como una reivindicación de la alta cultura, de la lectura humanista y de los valores estéticos intrínsecos a las grandes obras artísticas. En este artículo se parte de los argumentos antideconstructivos planteados por Steiner en el contexto de los debates académicos estadounidenses. En polémica subyacente, entre otras, con las propuestas de Paul De Man o Stanley Fish, la obra de Steiner no representa una vuelta a los principios de una metafísica realista formulada estéticamente. La provocativa referencia a Dios no es una coartada para resolver el problema del sentido fuera del texto sino una «esperanza» que debe ser cumplida «en» el texto. Frente a la lectura escéptica, sus aporías se vuelven paradojas de un lenguaje tentativamente numinoso
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.