Itinerarios teóricos de la danza
Contenido principal del artículo
Resumen
Este planteo articula el pensamiento de Arthur Danto acerca de la historia del arte como Bildungsroman con los modos en los que la danza artística se ha ido delineando como campo autónomo, a partir de los modos de producción y recepción que actuaron sobre el arte de la danza.
Partiendo de este modelo historiográfi co, la historia progresiva de la danza espectacular puede exponerse como un relato determinado por la búsqueda de la autonomía estética, desde la defi nición de su estatuto artístico hacia la mitad del siglo XVII con la creación de la Real Academia de Música y Danza, hasta las actividades experimentales del Judson Dance Theater de Nueva York, y que a partir de 1962 modifi caron el estatus ontológico de esta práctica artística.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.