La valoración estética de la música instrumental. De la Ilustración a la revolución romántica (Wackenroder y Tieck)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objeto de este artículo es esbozar el cambio en la apreciación estética de la música que se produjo en el primer romanticismo, y que se ve paradigmáticamente en la distinta valoración que tuvieron los ilustrados y los románticos de la música instrumental o música pura. Ahí se comprende con más claridad en qué consistió la revolución romántica en el terreno musical, de la que aún somos deudores, aunque sea a veces desde la otra cara de la moneda, como ocurre con la músicaatonal, pero de la misma moneda: la del aprecio de la música por la música. Veremos el paso de la Ilustración al Romanticismo, pero deteniéndonos en sus inicios, en Wackenroder y Tieck.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.