Cartografía de una intromisión imprescindible El proceso de ingreso de mujeres en el campo cultural y literario chileno desde los años 60
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo expone y describe los elementos que constituyen las condiciones materiales, simbólicas y discursivas que permitieron el ingreso, desarrollo y consolidación del trabajo teórico/crítico hecho por un grupo de mujeres al campo intelectual y cultural chileno desde los años sesenta. Su objetivo es construir un mapa que explique la escena histórico-cultural que les permite localizarse, las condiciona y restringe, pero también exhibir las estrategias de posicionamiento que sus discursos construyen. Este trabajo pretende la visibilización de la actividad de un grupo heterogéneo de mujeres que ha contribuido a diversificar y ampliar los enfoques y objetos de los estudios y la crítica literarias en Chile y globalmente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Amaro, Lorena: ““En un país de silencio”: Narrativa de Marta Brunet”. Obra Narrativa. Cuentos – Tomo II. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017. 17–82.
– – – . La Pose Autobiográfica. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2018.
Bianchi, Soledad: “Lectura de Mujeres”. Ver desde la Mujer. Ed. Olga Grau. Santiago: Ediciones La Morada y Cuarto Propio, 1990.125–141.
Contreras, Joseph, Lebuy. “Soledad Bianchi y la polifonía del campo cultural”. Entrevista en Letras en línea, Dossier Jornadas de Alta tensión. Diciembre, 2019. Web.
Doll, Darcie: “Variaciones de la autonomía en escritoras chilenas de finales del S. XIX y comienzos del XX”. Redes, alianzas y afinidades: mujeres y escritura en América Latina: homenaje a Montserrat Ordóñez (1941 – 2001). Comp. Alzate, Carolina. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014. 71-84.
– – –. “La crítica literaria de mujeres en Chile: las precursoras y las contradicciones frente a la literatura nacional”. Género y memoria de América Latina. Ed. Gloria Hintze y María Antonia Zandael. Mendoza: Centro de Estudios Transandinos y Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, 2007. 67-68.
Escobar-Lasarte, Carolina: Poéticas y políticas de-generativas en tres narradoras latinoamericanas contemporáneas. Tesis para optar al grado de Doctora en Literatura Latinoamericana. Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad de Concepción, 2016.
Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.
Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica: Curso en el Collége de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008
Kirkwood, Julieta. Ser Política en Chile. Santiago: Cuarto Propio, 1990.
Lispector, Clarice. “La mujer más pequeña del mundo”. Lazos de Familia. Barcelona: Montesinos, 1988.
Marx, Karl: El Dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Fundación Federico Engels, 2003.
Milos, Pedro: El Frente popular en Chile. Santiago: LOM, 2008.
Mistral, Gabriela: Por la humanidad futura. Santiago: La pollera ediciones, 2016.
Montero, Claudia: “Figuras femeninas en el campo intelectual del Chile de la Modernización”. Revista Palimpsesto Vol. VIII, Nº 11. Universidad de Santiago de Chile (2017): 38–54.
– – –. Narrativas de la cohesión social en publicaciones periódicas del Cono Sur americano (1900-1940). Madrid: Polifemo, 2019.
Nitschack, Horst: “Antropofagia cultural y tecnología”. UNIVERSUM, Vol. 3, nº2 (2016): 157–171.
Oyarzún, Kemy. “Género y Canon: La Escritura de Marta Brunet”. Revista Cyber Humanitas Nº 14 (2010). Web.
Pinto, Julio y Gabriel Salazar. Historia contemporánea de Chile IV. Santiago: LOM, 2002.
Pratt, Mary, Louise. Ojos Imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: F.C.E, 2010.
Richard, Nelly: Masculino/Femenino: Prácticas de la diferencia y cultura democrática. Santiago: Francisco Zegers Editor, 1993.
Rojo, Grínor: Proposiciones. Ensayos sobre teoría crítica. Inédito, 2020.
Rossetti, Josefina: “La Educación de las mujeres en Chile Contemporáneo”. Mundo de Mujer: continuidad y cambio. Santiago: Ediciones CEM, 1988. 97 – 1981.
Sánchez, Cecilia. Mujeres en la escena de la filosofía. Universidad Diego Portales. Conferencia UDP, 2017. Vídeo.
Sarlo Beatriz: Tiempo Pasado. Cultura de la Memoria y Giro Subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.
– – –. Una Modernidad Periférica. Buenos Aires 1920–1930. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.
Subercaseaux, Bernardo: “Política y Cultura”. Historia de las Ideas y de la Cultura en Chile V. Santiago: Editorial Universitaria, 1997.
Subercaseaux, Bernardo: Transformaciones de la Crítica Literaria en Chile: 196 –1982. Santiago: CENECA, 1983.
– – –. “Historia ‘personal’ de la crítica literaria en Chile”. Revista Dossier Nº4. Santiago: Universidad Diego Portales, 2006.
Traverso, Ana. “Ser mujer y escribir en Chile”. Anales de la Literatura Chilena (2014): 67-69.
Trouillot, Michel-Rolph. Silencing the past. Power and the production of history. Boston: Beacon Press, 1995.
Wittig, Monique: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales, 2006.