Representaciones audiovisuales del neoliberalismo salvaje: jefas de cártel y buchonas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo estudiará la participación de los personajes femeninos de los videoclips de narcocorridos La dama de la troca colorada (Rossina Silva “La Pa’rribeña”, 2010) y Las plebitas chacalosas (Yasmín Gamboa, 2010), y de la narcopelícula videohome La descarada (Oscar López, 2017) en las dinámicas neoliberales violentas de enriquecimiento salvaje, hiperconsumo, hedonismo y ostentación de lujos a través de las figuras de la jefa narcotraficante y de la buchona. Los estudios de casos abordarán el rol de la jefa y de la buchona en el capitalismo gore (Valencia 2010) a la luz de sus prácticas necropolíticas destructivas del tejido social y del desgaste de su dinero en objetos de consumo, en fiestas y en lujos efímeros que corresponden a una cultura del consumo inmediato de bienes desechables que acelera el proceso de agotamiento de los recursos naturales. Primero, se mostrará cómo algunos de los personajes femeninos del corpus escogido recurren a la hiperviolencia y mercantilizan la muerte para alcanzar sus aspiraciones de acumulación de capital y de ascenso social. Se analizará luego cómo los personajes de buchonas se insertan en relaciones erótico-afectivas transaccionales con narcotraficantes para obtener lujos que contrastan con la precariedad económica generalmente vivida en la frontera.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.