Retratos cinematográficos de Salvador Allende: tensiones entre tiempos, voces e imágenes
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo se propone explorar tres documentales sobre Salvador Allende a partir del género del retrato: Compañero presidente (Miguel Littin, 1971), Salvador Allende (Patricio Guzmán, 2004) y Allende, mi abuelo Allende (Marcia Tambutti Allende, 2015). En cada uno de ellos se privilegia el estudio acerca del modo en el que se inscribe en la vasta tradición de este género recurriendo a textos teóricos dedicados a indagar en la historia y la actualidad del retrato. Al mismo tiempo, se busca problematizar la relevancia política de los retratos sobre Allende a partir de los diferentes contextos de producción y de las elecciones estéticas y políticas presentes en cada caso. A raíz de estas divergencias se proponen una serie de nociones: el «retrato de intervención» para dar cuenta del gesto emprendido por Littin, el «retrato fúnebre» para evaluar la particularidad del documental de Guzmán y el «retrato privado-público» para pensar las dimensiones más conflictivas del trabajo audiovisual de Tambutti Allende.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Aravena Núñez, Pablo. «La UP como utopía del pasado (A 43 años del golpe de Estado)», 2016. https://forointernacional.uv.cl/images/Pablo-Aravena-La-UP-como-utopa-del-pasado.pdf
Barraza, Vania. El cine en Chile (2005-2015). Políticas y poéticas del nuevo siglo. Cuarto Propio, 2018.
Belting, Hans. Faces. Una historia del rostro. Akal, 2021.
Berger, John. Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Gustavo Gili, 2006.
Cabezas, Oscar Ariel. «Salvador Allende: el ocaso de una modernidad plebeya». Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, nº 24, 2021. https://www.researchgate.net/publication/352957028_Salvador_Allende_El_ocaso_de_una_modernidad_plebeya
Cortés Rocca, Paola. El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación. Colihue, 2011.
Del Valle Dávila, Ignacio y Carolina Amaral. «A via chilena em debate: análise de Compañero presidente (1971) e El diálogo de América (1972)». Significação, nº 40, 2013. https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/71676
Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial, 2014.
Domínguez, Nora. El revés del rostro. Beatriz Viterbo, 2021.
Freedberg, David. Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes. Sans Soleil, 2017.
Galende, Federico. «Allende, Guzmán y la estructura mítica de los sueños», en Rayando los confines. http://rayandolosconfines.com/critica_galende.html
Hirsch, Marianne. The Generation of Postmemory. Columbia University Press, 2012.
Littin, Miguel. «El cine, herramienta fundamental». La máquina de la mirada, Ed. Susana Velleggia. Altamira/Incaa, 2009.
Malosetti Costa, Laura. Retratos públicos. Pintura y fotografía en la construcción de imágenes heroicas en América Latina desde el siglo xix. Fondo de Cultura Económica, 2022.
Montealegre Iturra, Jorge. «Salvador Allende: caricatura y monumento». Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, nº 2, 2014.
Mouesca, Jacqueline. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Ediciones del Litoral, 1988.
Moulian, Tomás. Chile actual: anatomía de un mito. Lom/Arcis, 1997.
Nancy, Jean-Luc. La mirada del retrato. Amorrortu, 2012.
Ossa, Carlos. El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina. Fondo de Cultura Económica, 2013.
Ramírez, Elizabeth. «Estrategias para (no) olvidar: notas sobre dos documentales chilenos de la post-dictadura». Aisthesis, nº 47, 2010. https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3274
Richard, Nelly. Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990-2015). Eduvim, 2015.
Salomone, Alicia. «Una figura en sombras: Salvador Allende en filmes chilenos de postdictadura». Kamchatka, nº 17, 2021. https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/18014/18905
Salomone, Alicia y Milena Gallardo. «Figuraciones del silencio en el relato memorial: Allende, mi abuelo Allende, documental de Marcia Tambutti». América, nº 51, 2018. https://journals.openedition.org/america/2022
Scherbovsky, Natacha y Sebastián Russo. «Las memorias y las cosas». VII Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Villa María, 26 al 30 de abril de 2022.
Villalobos-Ruminott, Sergio. «Los múltiples cuerpos del poder. Sobre la sobrevida del verdugo». Hispanic Issues Online Debates, nº 9, 2019. https://conservancy.umn.edu/handle/11299/202513