Presencia de la Cultura Precolombina
Contenido principal del artículo
Resumen
La imagen que de sí mismo tiene el hombre americano -doble y contradictoria- proviene de una perspectiva europea que, por razones de dependencia cultural, hemos heredado. Esta idea del americano se formó primero, en la época de la Conquista a partir de la contradicción entre el espíritu renacentista y el medieval de quienes vinieron. Se afianzó durante el Iluminismo en la oposición de la América del "buen salvaje" y aquella que no produce sino "animales fríos y seres débiles' Esta visión de América, por un lado, como el continente del futuro, de la libertad, y, por otro, del "no ser nunca todavía" sigue presente en nuestra literatura, en la política, en las relaciones entre las clases sociales. Se postula, finalmente, que sólo una mirada nueva de índole estética que recupere sin prejuicios nuestras raíces precolombinas puede permitirnos acceder a una mirada no esquizofrénica de nosotros mismos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.