Las manifestaciones socio-espaciales de un proceso de renovación urbana.
El caso del ex Mercado de Abasto en Tucumán
Palabras clave:
renovación urbana, gentrificación, transformaciones socio-espaciales, desplazamiento poblacional, noroeste argentinoResumen
Los procesos de renovación urbana esconden, detrás de un discurso eufemístico y propagandístico, la creciente mercantilización de las ciudades y la profundización de las diferencias sociales en el territorio. Implican una reestructuración de la dinámica de los espacios en los cuales se desarrollan y conllevan transformaciones materiales e inmateriales, conducidas por agentes privados y/o públicos, provocando la suba del valor de las propiedades y el consiguiente desplazamiento y/o sustitución, directa e indirecta, de la población residente por otros grupos sociales con mayor poder adquisitivo. Este artículo tiene por objetivo identificar y analizar, luego de casi diez años, las transformaciones socio-espaciales provocadas por el proceso de gentrificación del ex-Mercado de Abasto en su área de desborde. Se propone centrar la mirada en el estado morfológico y funcional actual de las parcelas identificadas y en las percepciones que residentes y trabajadores de dicha zona sostienen ante los cambios ocurridos. La instalación e inauguración de nuevos emprendimientos comerciales en el lugar, algunos de ellos destinados a grupos con elevado poder adquisitivo, expresa la vigencia del interés mancomunado de ciertos sectores públicos y privados por sostener y difundir los efectos gentrificadores en la zona, en detrimento de los habitantes que tradicionalmente viven allí.
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