Mapas en las redes sociales: un estudio de caso del proyecto Cartografía Viral en Facebook y en Instagram
Palabras clave:
mapas virales, fake news, Diseño gráfico, Interacción, social mediaResumen
Actualmente, los mapas virales han ganado un importante espacio en las redes sociales. Buscando entender ese ciberespacio, se creó el proyecto Cartografía Viral, que tiene un perfil en Facebook y en Instagram. El objetivo de este artículo es (I) evaluar la interacción en publicaciones con mapas y sin mapas en 4 páginas de Facebook e Instagram y comparar los resultados con el contenido publicado por el proyecto; (II) comparar la interacción del público con las publicaciones considerando el Facebook y el Instagram; (III) evaluar el potencial de interacción social de 5 mapas que abordaban los temas discutidos en aquel momento. Este trabajo tiene un carácter cualitativo y cuantitativo donde se evalúan las métricas disponibles en las redes sociales utilizadas. Se constató que los mapas no representan la mayoría del contenido de las páginas evaluadas, pero representan un gran potencial de interacción. Frecuentemente, elementos fundamentales d elos mapas no son utilizados en las publicaciones. El público de las dos plataformas es diferente, ya que las publicaciones con gran interacción en una red social no tuvieron el mismo resultado en la otra. Acerca de los mapas virales elegidos, se observa que temas extremadamente debatidos en los medios no reciben tantos likes como las curiosidades que atraen rápidamente la atención del seguidor. Así, ese campo de investigación se vuelve muy relevante frente a la posibilidad de compartir información geográfica.
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