La didáctica de la Geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014)
Palabras clave:
Didáctica de la geografía, educación para la sustentabilidad, desarrollo sustentableResumen
El propósito del presente artículo es analizar los antecedentes y desafíos que se le presentan a la didáctica de la Geografía como área disciplinaria, a partir de la declaración, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la década de la educación para la sustentabilidad entre el año 2005 y 2014. Esta es una oportunidad para que la didáctica de la Geografía, en conjunto con otras disciplinas, pueda colaborar a edificar una sociedad más solidaria y equitativa en el largo plazo. Una sociedad sustentable, en la cual los jóvenes de hoy, adultos del mañana, tengan suficientes conocimientos, elementos de juicio y actitudes que les permitan tomar decisiones adecuadas con relación al espacio geográfico.
Descargas
Citas
BAILEY, P. Didáctica de la Geografía. Madrid: Editorial Cincel-Kapelusz, Colección de Didáctica, 1983.
BATLLORI, R. La escala de análisis: un tema central en didáctica de la Geografía. Revista Iber, 2002, N° 32, p. 6-18.
BENEJAM, P. Didáctica y construcción del conocimiento social en la escuela. Revista Pensamiento Educativo, 2002, Vol. 30, p. 61-74.
BODINI, H. Los nuevos desafíos de la geografía. Geoespacios, 2001, Nº 18, p. 5-49.
BITAR, S. Educar para la sustentabilidad ambiental. Revista Educación Ambiental, 2003, año 1, Nº 1, p.4.
BRÓNDOLO, M. y LORDA, M. El estudio de paisaje en la enseñanza de la geografía local. En 8º Encuentro de Geógrafos de América Latina (CD Rom),
Santiago, 4 al 10 de marzo 2001.
DELGADO, O. Debates sobre el espacio en la Geografía contemporánea. Red de Estudios de Espacio y Territotrio (RET). Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.
DURÁN, D.; DAGUERRE, C. y LARA, A. Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía. Buenos Aires: Editorial Troquel Educación, 1996.
DURÁN, D. El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográfica de la educación ambiental. Buenos Aires: Lugar editorial, Colección lugar docente, 1999.
DURÁN, D. El concepto de lugar en la enseñanza. Fundación Educa Ambiente. Disponible en Internet: http:// www.ecoportal.net/content/view/full/30984
EFLIN, J. & FERGUSON, D. Environmental Futures: Educating for Sustainability in the 21st Century. Research Geographic Education, 2001, Vol. 3, Nº 1 & 2, p. 3-31.
FUENTEALBA, V. Fortaleciendo la educación, el medio ambiente y la docencia. Revista Educación Ambiental, 2003, año 1, nº 1, p. 14-17.
GARCÍA, G. Fuentes para la transformación curricular. Ciencias sociales II, 1997, p. 17-59.
GUREVICH, R.; BLANCO, J.; FERNÁNDEZ, M. y TOBÍO, O. Notas sobre la enseñanza de una Geografía renovada. Buenos Aires: Editorial Aique, 1998.
Graves, N. La enseñanza de la Geografía. Madrid: Editorial aprendizaje Visor, 1997.
HAGGETT, P. Análisis locacional en la Geografía Humana. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, 1976.
JOHNSTON, JR.; GREGORY, D. & SMITH, D. Diccionario de Geografía Humana. Madrid: Alianza Editorial, 1987.
MÉNDEZ, R. El espacio de la Geografía Humana. En: Geografía Humana. Barcelona: Edit. Cátedra, 1998, p. 9-50.
NOVO, M. La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Ediciones UNESCO-Editorial Universitas, 1998.
ORTEGA, J. Los horizontes de la geografía: teoría de la Geografía. Barcelona: Ariel, 2000.
OSTUNI, J. El pensamiento geográfico contemporáneo. Su proyección en la enseñanza a través del enfoque sistémico. En Actualización teórica y metodológica de la geografía para el nivel medio. Mendoza: Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de
Cuyo, 1989, p. 1-18.
PAGÈS, J. La didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial del profesorado. Revista Iber, 2000, año VII, Nº 24, p. 33-44.
PÉREZ, A. El análisis ecogeográfico en el estudio del medio. En: SOUTO, X. (Coord.) Problemas ecogeográfico y didáctica del medio: orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Editorial Nau Llibres, 1997, p. 5-21.
RODRÍGUEZ, F. La actividad humana y el espacio geográfico. Madrid: Edit. Síntesis, 2002a.
RODRÍGUEZ, A. Geografía conceptual: enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Santafé de Bogotá: Impresión Tercer Mundo Editores, 2000b.
SOUTO, X. Problemas ecogeográficos y didáctica del medio: orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Editorial Nau llibres, 1997.
SOUTO, X. Didáctica de la geografía: problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1998.
STOLTMAN, J. Scholarship and research in Geographical and environmental education. Geographical Education. Expanding horizons in a shrinking Word. Geographical Communications, 2004, Vol. 33, p. 12-25.
UNESCO. Situación educativa de América Latina y el Caribe 1980-2000. Proyecto principal de educación. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2001.