Geografías de las infancias y las juventudes: ¿Fabricando “Tecnologías del Yo” para la desigualdad educativa?
Experiencias espaciales de jóvenes en la Región Metropolitana de Santiago, Chile
Palavras-chave:
Escolar, tecnologías del yo, altruismo, politopos, situaciones socioespacialesResumo
Se indaga en las tecnologías que desarrollan jóvenes pertenecientes a distintos establecimientos educativos de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. El objetivo se centra en la comprensión de tipologías de tecnologías del yo que los jóvenes desarrollan, tanto en lo escolar como en lo extraescolar. Se utilizan métodos cualitativos, incluyendo la entrevista topológica para la producción de datos, posteriormente codificados y analizados mediante teoría fundamentada. Por último, se aplica un modelo de topos y paisajes para el análisis de la producción de tecnologías del yo. A través de muestreos intencionales, se trabaja con un universo de 14 jóvenes de diferentes entornos educacionales, maximizando diferencias entre entornos y sujetos. Los resultados permiten la comprensión de las experiencias espaciales cotidianas de los sujetos, al igual que permiten distinguir a las tecnologías del altruismo como principales tecnologías del yo. Se observan así, la configuración de la solidaridad y la colaboración, las relaciones sociales y diferencias entre jerarquías y horizontalidad, y las tecnologías de individualismo y mutilación. En conclusión, se evidencian importantes diferencias microgeográficas basadas en disponibilidad de topos, propiciando una injusticia fundacional basada en la ausencia de oportunidades para que estudiantes de establecimientos monotópicos se encuentren con otros tipos de disposición de relaciones sociales.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista de Geografía Norte Grande
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.