Caracterización del receptor de la educación ambiental. Zona Subhúmeda de Chile
Palavras-chave:
Educación ambiental, Zona subhúmeda, indicadores socioeconómicos, receptoresResumo
La educación ambiental requiere del conocimiento del receptor de la enseñanza. Bajo esta perspectiva se analiza, a nivel comunal, la categoría de urbano-rural de la población y los indicadores socioeconómicos de habitabilidad de la vivienda, vulnerabilidad social y nivel de instrucción dentro de la macrounidad Subhúmeda de Chile. Los resultados del análisis indican una fuerte coincidencia entre los mejores parámetros de los indicadores socioeconómicos con aquellas comunas de alto porcentaje de población urbana correspondiente a las grandes ciudades; por el contrario, las comunas rurales, por lo general, presentan situaciones heterogéneas respecto a los indicadores analizados y, en algunos casos, categorías deficientes en todos ellos. De acuerdo con estos resultados, las estrategias que se apliquen en educación ambiental deben ser diferenciadas de acuerdo a la diversidad de los niveles socioeconómicos del receptor.
Downloads
Referências
Educación Ambiental UNESCO-PNUMA; Bilbao, España. 106 págs.
ERRAZURIZ, A.M. et al. (1997a): Geografía y Educación Medioambiental. En: Revista de Geografía Norte Grande, 24: 191-193.
ERRAZURIZ, A.M. et al. (1997b): Educación medioambiental: Base Geográfica comunal del Chile Arido. En: Anales de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, octubre 1997, Santiago de Chile.
ERRAZURIZ A.M. et al. (1998): Unidades territoriales homogéneas como base geográfica para una Educación Medioambiental. En: Terra Australis N° 43, 1998. Instituto Geográfico Militar. Santiago de Chile.
HUNGERFORD, H.R. y R.B. PEYTON (1995): Cómo construir un programa de educación ambiental. Serie de Educación Ambiental 22. 3ª edición. Programa Internacional de Educación Ambiental
UNESCO-PNUMA; Bilbao, España. 59 págs.
MARTIN, FRANCISCA (1996): Educación ambiental. Editorial Síntesis, Madrid, España. 159 págs.
SANCHEZ, ALFREDO (1987): Las desigualdades regionales y el bienestar en Chile. Editorial de la U. de Concepción; Concepción, Chile. 119 págs.
SOUCHON, CHRISTIAN (1994): Programa de educación sobre conservación y gestión de los recursos naturales. Serie de Educación Ambiental 3. Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA; Bilbao, España. 75 págs.
UNESCO (1995) Programa de educación sobre problemas ambientales en las ciudades. Serie de Educación Ambiental 4. 4ª edición. Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA; Bilbao, España. 132 págs.