Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía.

Autores

  • Fabián Araya Palacios Universidad de La Serena (Chile)
  • Lana de Souza Cavalcanti Universidad Federal de Goiás (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200051

Palavras-chave:

Educación geográfica, didáctica de la geografía, docencia de la geografía, pensamiento geográfico, razonamiento espacial

Resumo

El desarrollo del pensamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del pensamiento geográfico durante la formación de los profesores de geografía. El objetivo del artículo, es presentar los resultados de una investigación realizada como un estudio de caso, cuya finalidad fue indagar sobre algunas categorías que permitan evidenciar los procesos de construcción del pensamiento geográfico. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de profesorado en Geografía de la Universidad Federal de Goías, Brasil. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido de los trabajos didácticos realizados por los estudiantes durante su práctica profesional. Entre los principales resultados, se aprecia que los trabajos didácticos contienen actividades que, según los planteamientos de Vigotsky, permiten el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento superior, con énfasis en procesos de razonamiento geográfico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fabián Araya Palacios , Universidad de La Serena (Chile)

Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de La Serena (Chile).   

 

Lana de Souza Cavalcanti , Universidad Federal de Goiás (Brasil)

Laboratorio de Educación en Geografía, Universidad Federal de Goiás (Brasil).

Publicado

2018-09-22

Como Citar

Araya Palacios , F. ., & Cavalcanti , L. de S. . (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista De Geografía Norte Grande, (70), 51–69. https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200051

Edição

Seção

Artículos