Variación disciplinar en el discurso académico de la Biología y del Derecho: un estudio a partir de las relaciones de coherencia
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.32.6Palabras clave:
coherencia, discurso académico en español, relaciones de coherenciaResumen
En este trabajo se compara la forma en que se articula la coherencia en el discurso académico escrito en español de dos disciplinas (Biología y Derecho). Para ello se utiliza un marco metodológico descendente-ascendente, que da origen a una serie de criterios y sus respectivos indicadores para la identificación y descripción de relaciones de coherencia. Los criterios fueron aplicados a un corpus constituido por 27 textos correspondientes a ambas disciplinas (762.737 palabras). Se identificaron 38 relaciones de coherencia, 21 de tipo relacional y 17 de tipo aditiva. El total de las relaciones que emergieron fueron validadas a partir del juicio de expertos, utilizando el Coeficiente de Acuerdo Inter-juez (CAI). La distribución de la frecuencia de ocurrencias identificada constituye evidencia empírica robusta que sustenta nuestro supuesto de que el establecimiento de la coherencia varía, dependiendo de la disciplina. Los resultados demuestran, además, la plausibilidad del modelo descendente-ascendente para el análisis de relaciones de coherencia.