Roberto M. Gerstmann y Antonio Quintana Contreras: Estética y fotografía de los indígenas del Norte Grande

Contenido principal del artículo

Margarita Alvarado P
Carla Möller Z

Resumen

En el presente trabajo se analiza la obra de dos fotógrafos activos en Chile en los años 30 y 60 del siglo XX. Se refl exiona sobre un corpus de fotografías del Norte Grande chileno, con el fi n de defi nir sus modalidades de producción fotográfi ca e intentar comprender cómo éstas infl uyen y/o determinan ciertas formas de representación de las alteridades de los indígenas del desierto y el altiplano (chileno). Se lleva a cabo un análisis comparativo entre la fotografía producida bajo el lente de un esteticista como Roberto M. Gerstmann Henckel, y el registro en imágenes de un documentalista como Antonio Quintana Contreras, para así establecer ciertas diferencias y coincidencias estéticas y formales en las maneras en que se materializa la representación fotográfi ca de lo Andino

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Margarita Alvarado P, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Estética. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago malvarap@puc.cl

Carla Möller Z, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Estética, Pontifi cia Universidad Católica de Chile. Santiago carla.morla@gmail.com