Escultura chilena e identidad (1900-1970)

Contenido principal del artículo

Radoslav Ivelic K.

Resumen

La escultura chilena muestra, durante el siglo XX, un perfil identitario progresivamente heterogéneo. Por una parte la asimilación cultural permite expresar temáticas relacionadas con nuestra herencia cultural precolombina, junto a los aportes de la cultura europea; por otra, la producción escultórica revela una identidad dual, oscilante e incompleta. La presencia de destacadas escultoras sugiere la nueva valoración del rol femenino en nuestro país, en contraste con el primer tercio de siglo. Esta presencia está relacionada con la terra mater y sus potencialidades. Sin embargo, a mediados de los años 60, la materia se muestra despojada de sus atributos, exponiendo la precariedad de nuestro país y la crisis de convivencia que sobrevendrá en el último tercio del siglo 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Radoslav Ivelic K., Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile