Escritura figural. Una erótica de la imagen y la palabra en Mudanza, de Verónica Gerber

Contenido principal del artículo

Paz López

Resumen

Mudanza (2010) es el primer libro de Verónica Gerber (1981), un libro donde la autora narra la migración que cinco artistas realizaron desde la literatura al arte.  En este libro podemos encontrar una suerte de programa de los modos en que la autora ha pensado los traslados entre escritura y visualidad a lo largo de todo su trabajo. En Mudanza, los textos abren una zona de intervalo, de indeterminación, una suerte de tierra de nadie en el corazón de la palabra y de la imagen, como si los escritores devenidos artistas sacrificaran los resultados de esa mudanza para poder explorar todo lo que acontece en ese traslado. Con esa misma ambigüedad escribe Gerber, componiendo textos a medio camino entre la literatura, el ensayo, la autobiografía, la escritura visual. Este artículo indaga en la pregunta por aquello que acontece cuando las imágenes y las palabras salen de sí mismas, perfilando lo que podríamos llamar una escritura figural que hace del intervalo el lugar de una potencia que trabaja en contra del estereotipo y el sentido unívoco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Paz López, Universidad de Chile

Académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en estética y teoría del arte (Universidad de Chile);  Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Ha publicado Velar la imagen. Figuras de las pietà en el arte chileno (Mundana, 2021) y La vida, una imagen que nos falta (Cuadro de Tiza, 2020), además de diversos ensayos en revistas impresas y digitales. Actualmente es investigadora postdoctoral con un proyecto FONDECYT  sobre los vínculos entre arte y literatura en Latinoamérica.

Citas

Referencias

Alloa, Emmanuel, editor. Pensar la imagen. Metales Pesados, 2020.

Amaro, Lorena. «La danza del ojo: autoficción y disenso-político en Mudanza y Conjunto Vacío, de Verónica Gerber Bicecci». Pensar lo real: autoficción y discurso crítico, eds. Ana Casas y Anna Forné. Iberoamericana-Vervuert, 2022.

Barthes, Roland. El placer del texto seguido por: Lección Inaugural: de la cátedra de semiología lingüística del Collège de France pronunciada el 7 de enero de 1977. Siglo XXI, 1993.

––. El grado cero de la escritura: y nuevos ensayos críticos. Siglo XXI, 2011.

––. Roland Barthes por Roland Barthes. Eterna Cadencia, 2018.

Crary, Jonathan. 24/7: capitalismo tardío y el fin del sueño. Ariel, 2015.

Didi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Serieve, 2012.

––. Vislumbres. Shangrila, 2019.

Fœssel, Michaël. La noche: vivir sin testigo. Metales Pesados, 2020.

Foucault, Michel. Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte. Anagrama, 1981.

Gerber, Verónica, Javier Toscano, Paola de Anda, Diana María González y Luisa Lacorte. «Presentación». Nerivela, nº 1, 2008.

Gerber, Verónica. Conjunto vacío. Almadía, 2015.

––. Mudanza. Montacerdos, 2019.

––. «Poner el lenguaje en las vías para que estorbe». En una orilla brumosa: Cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura. Gris Tormenta, 2021.

Herbert, Julián. «Mudanza, de Verónica Gerber». Letras Libres, 1º jun. 2011. https://letraslibres.com/libros/mudanza-de-veronica-gerber/

Licata, Nicolas. «Orden y desorden en los relatos del yo. Lectura de Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci». Pensar lo real: autoficción y discurso crítico, eds. Ana Casas y Anna Forné. Iberoamericana-Vervuert, 2022.

Lyotard, Jean François. Discurso, figura. Gustavo Gilli, 1979.

Osborne, Peter. El arte más allá de la estética: ensayos filosóficos sobre arte contemporáeo. CENDEAC, 2010.

Oyarzun, Pablo. «Para un análisis “figural” del poder». Archivos, nº 2/3, 2007/8, pp. 33-52.

Reyes, Sebastián. «Corte y conceptualismo en La filial (2003) de Matías Celedón». Revista Letral, nº 24, 2020, pp. 139-158.

Rivera Hutinel, Marcela. «Leer lo que nunca fue escrito: constelaciones de la letra entre Benjamin y Mallarmé». Recial, vol. XIX, nº 24, 2023, pp. 22-42.

rodríguez freire, raúl. «Traducir (el pensamiento de) la imagen. Nota a la edición en español», Pensar la imagen, ed. Emmanuel Alloa. Metales Pesados, 2020.

––. «El giro visual en los estudios literarios. Diálogos entre escritura y visualidad». Revista chilena de literatura, nº 107, 2023, pp. 9-15.

Saer, Juan José. El concepto de ficción. Seix Barral, 2007.

Tentoni, Valeria. «Verónica Gerber Bicecci: una artista visual que escribe». Eterna Cadencia, 27 mar 2023. https://eternacadencia.com.ar/nota/veronica-gerber-bicecci-ldquo-una-artista-visual-que-escribe-rdquo-/4418