Retrospectiva: La critica literaria en los 60 y las columnas culturas de Marcha
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se propone evidenciar las conclusiones de un análisis discursivo realizado en torno al semanario Marcha de Uruguay durante la vigencia de mi beca postdoctoral. Una lectura atenta del semanario muestra la crítica literaria en 1960, alojada en sus columnas culturales, signada por la problemática de las culturas marginales y la consagración de autores «clásicos ». Para ello, se eligieron dos textos a fin de observar un latinoamericanismo cuya potencia se debía a la impronta revolucionaria del momento. Tanto Carlos Martínez Moreno como Real de Azúa se interrogan por el lugar de la cultura latinoamericana en la cultura occidental y proponen modos de acercamientos al estudio de autores y textos. Las estrategias que se visualizan muestran cómo se ejercía la pedagogía marchista destinada a formar a un público lector que, en su mayoría, estaba constituido por jóvenes de clase media
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.