Espacio y tiempo en el cine moderno: algunos procedimientos de puesta en escena
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Resumen
Las teorías que consideran el montaje como base de la narrativa cinematográfica, tienden a ignorar que el plano, esa unidad del relato que preserva la unidad de tiempo y espacio, se constituye también como forma narrativa desde los orígenes del cine. El cine moderno, a partir de los escritos de André Bazin y las experiencias de Renoir, Welles y Ophüls, reivindica el plano-secuencia tanto como una representación más fiel de los espacios y tiempos de la realidad, como una opción estilística que rehuye
los procedimientos retóricos del montaje.
Otro de los procedimientos estilísticos del cine moderno, es la utilización sistemática del espacio off o "fuera de campo" con finalidades narrativas. Los dos espacios —el visto y el no visto— interactúan ya sea para ocultar provisoriamente información, crear la tensión específica o elidir lo obvio o esperable. Ambos procedimientos, el plano- secuencia y la utilización del espacio "off', han sido utilizados innovadoramente por algunos de los más importantes realizadores contemporáneos
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