Reinterpretando el papel de la movilidad en las zonas periurbanas: un análisis multiescala en Cuenca – Ecuador
Palavras-chave:
Movilidad, Periferia urbana, Planificación Territorial, Relación campo-ciudad, Transformaciones socio-territorialesResumo
La suposición de que todas las zonas periurbanas son iguales lleva a cometer errores en las políticas de gestión de la movilidad. Este estudio de carácter transversal utilizó un enfoque cuantitativo a multiescala para analizar el papel de la movilidad en las zonas periurbanas de Cuenca, Ecuador. El comportamiento de los viajes de la población periurbana se basó en una encuesta a 1158 hogares en el que se analizó y comparó cuatro áreas de estudio mediante siete parámetros de movilidad. A escala macro se identificó las tipologías de zonas periurbanas en función del acceso al servicio de autobuses; para ello se utilizó el algoritmo de partición alrededor de medoides. La información analizada demuestra que el 72.5% de la población periurbana trabajan y estudian en la ciudad. Poniendo en relieve la diversidad de las pautas de movilidad de los residentes periurbanos y definiendo tres tipologías territoriales en esta zona.
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