Tres tesis sobre las narcoficciones gallegas.

Contenido principal del artículo

Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk

Resumen

El narcotráfico no es una realidad nueva en España, pero sí carecía de producciones culturales tales como novelas, series de televisión, películas y piezas musicales tan comunes como populares en América Latina. En la última década la narcocultura comenzó a cimentar en España, con especial énfasis en Galicia.  En efecto, al menos a nivel simbólico Galicia ocupa el sitio protagónico como epicentro del narcotráfico. ¿Cómo es representado el narcotráfico en Galicia? ¿Existen diferencias sustanciales entre las narcoficciones gallegas y las latinoamericanas?  Este trabajo responde a estas preguntas desde la formulación de tres tesis relacionas con la violencia y el consumo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Ameixeiras, Diego. Todo Ok. Vigo: Edicións Xerais, 2012.

-----------------------. Conduce rápido. Vigo: Edicións Xerais, 2014.

Bustos, Luis. Fariña. La novela gráfica. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia. Barcelona: Penguin Random House, 2019.

Cal, Juan. Operación Bucéfalo. Lleida, Milenio, 2008.

Campos, Ramón (Creador). Fariña. Bambú Producciones, 2018.

Carreterro, Nacho. Fariña. Madrid, Libros del K.O., 2016.

---------------------------. “Epílogo”. Fariña. La novela gráfica. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia. Barcelona: Penguin Random House, 2019

Cervantes, Pere. Golpes. Barcelona: Alrevés, 2018.

Corroto, Paula. “El narco, el relato que falta en Galicia”. (27/03/2018). Recuperado de https://www.letraslibres.com/espana-mexico/literatura/el-narco-el-relato-que-falta-en-galicia

Costas, Ledicia. Golpes de Luz. Vigo: Ediciones Xerais de Galicia, 2021.

Del Río, José Manuel. La marea roja. Barcelona, Ediciones Carena, 2018.

Escolar, Ignacio. 31 Noches. Barcelona: Suma, 2012.

Esteban, Luis. Moroloco El rey de los narcos del estrecho. Barcelona: Penguin Random House, 2019.

Gabilondo, Aitor (Creador). Vivir sin permiso. Telecinco, 2018.

Monzón, Daniel (Director). El niño. Coproducción España-Francia: Ikiru Films, 2014.

Olmo, Benito. La tragedia del girasol. Barcelona: Penguim Random House, 2018.

Oliver, Felipe. “Nuevas geografías del narcotráfico. La novela gallega sobre el tráfico de drogas”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani. Vol 12, No 1 (2020). 148-160.

Osorno, Diego Enrique. La guerra de Los Zetas. México: Penguin Random House, 2017.

Palomar, Ramón. Sesenta kilos. Barcelona: Penguim Random House, 2013.

---------------------. La gallera. Barcelona: Penguim Random House, 2019.

Plaza, Paco (Director). Quien a hierro mata. Vaca Films, 2019.

Pérez Reverte, Arturo. La reina del sur. Barcelona: Penguin Random House, 2017.

Portas, Manuel. Denso recendo a salgado. Vigo, Edicións Xerais, 2010.

Ravelo, Alexis. La estrategia del pequinés. Barcelona: Alrevés, 2013.

Reigosa, Carlos G. Narcos. Barcelona, Plaza y Janés, 2001.

Rivas, Manuel. Todo es silencio. Barcelona, Penguin Random House, 2015.

Rivas, Manuel. “Vivir sen permiso”. Vivir sen permiso e outras historias de Oeste. Vigo: Ediciones Xerais de Galicia, 2018. 60-113.

-----------------. “O medo dos ourizos.” Vivir sen permiso e outras historias de Oeste. Vigo: Ediciones Xerais de Galicia, 2018. 17-59.

Silva, Lorenzo. Lejos del corazón. Barcelona: Planeta, 2018.

Urgelles, Ingrid, Ainhoa Vásquez, and Danilo Santos. "La narcoliteratura sí existe: tipología de un género narrativo." Narcotransmisiones. Neoliberalismo e hiperconsumo en la era del# narcopop (2021): 15-37.