Escena de dormitorio: Una pintura inédita de Adolfo Couve y la poética de la meditación
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo es producto de una investigación en el campo de la teoría e historia del arte y se concentra en el análisis de la pintura inédita Escena de dormitorio (c.1985-86) del destacado escritor y pintor chileno Adolfo Couve Rioseco (1940-1998). La obra salió a la luz en 2021, y su estudio no solo permite abordar problemas relativos a autoría, data, técnica y gestos pictóricos, sino también comentar los espacios domésticos y las relaciones familiares del autor. Sobre todo, permite profundizar en sus filiaciones visuales; en este caso puntual, su interés por óleos tales como Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén (1630) de Rembrandt van Rijn; una de las cuatro versiones de El muchacho del chaleco rojo (c.1889-90) de Paul Cézanne, y las naturalezas muertas del italiano Giorgio Morandi, a partir de los cuales probablemente Couve construyó el cuadro hasta ahora no documentado que aquí se somete a escrutinio.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Andersen, Wayne V. «A Cézanne Drawing after Couture». Master Drawings, vol 1, nº 4, 1963, pp. 44-46; 100-101. https://www.jstor.org/stable/1552685
Campaña, Claudia. Adolfo Couve: una lección de pintura (edición revisada). Metales Pesados, 2015.
––. Adolfo Couve: imágenes inéditas. Orjikh, 2017.
Couve, Adolfo. Burchard. Editorial Universitaria, 1966.
––. La comedia del arte. Planeta, 1995.
Couve, Adolfo y Paz Balmaceda, editora. Adolfo Couve. Escritos sobre arte. Ediciones Universidad Diego Portales, 2005.
Estenssoro, Hugo. «El pincel ontológico». Letras Libres, 31 ene. 2009. https://letraslibres.com/revista-mexico/el-pincel-ontologico/
Muñoz Méndez, María Elena. «Burchard, Balmes y la historia de una taza: Un momento singular de montaje y actualidad». Revista de Humanidades, n.º 26 (julio- diciembre), 2012, pp. 159-169.
Sierra, Malú. «Adolfo Couve. En los desórdenes de junio». Revista Paula, n.º 74, 1970, pp. 18-20.
Valdés, Cecilia. «De Cézanne a Miró: un momento mágico del arte en Chile». Artes y Letras, El Mercurio, 24 jun. 2018, E8.
Warnken, Cristián. Entrevista a Adolfo Couve en La belleza de pensar, ARTV, 1997. http://www.letras.mysite.com/couve2908021.htm
Zalaquett, José . «El pintor y el mito». Una pasión predominante: crítica de artes visuales. Ed. Pablo Chiuminatto. Ediciones UC, 2018, pp. 366-367.
Textos consultados
Abramowicz, Janet. Giorgio Morandi. The Art of Silence. Yale University Press, 2005.
––. Giorgio Morandi. 1890-1964. Nothing is more Abstract Than Reality. Skira, 2008.
Budik, Sanford. «Rembrandt’s Jeremiah». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, nº 51, 1988, pp. 260-264.
Campaña, Claudia. Adolfo Couve: una lección de pintura. Editorial Eco, 2002.
Ferrari, Daniela et al. Morandi resonancia infinita. Catálogo Exposición Fundación MAPFRE, 2021.